Política de Privacidad de la aplicación APS Ayacucho Plataforma de Servicios
Vigente desde: 7 de septiembre de 2021
Resumen
La Municipalidad de la ciudad de Ayacucho junto con el Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN) implementan APS (Ayacucho Plataforma de Servicios) como una plataforma que ofrece una serie de servicios a los ciudadanos de Ayacucho.
El objetivo es que los servicios ofrecidos simplifiquen y mejoren la vida diaria del ciudadano, asistiéndolo en sus tareas diarias u ofreciéndole canales de comunicación digital para obtener información, opinar o reportar malestares causados por problemáticas de la ciudad.
La información personal recolectada por la aplicación APS será transferida de manera cifrada y almacenada de forma segura en servidores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. La información agregada de todos los usuarios se podrá utilizar para realizar informes de movilidad urbana que permitan a la Municipalidad de Ayacucho contar con mejor conocimiento a la hora de tomar decisiones de planificación urbana. La información individual del usuario no se compartirá con ningún ente u organismo fuera del ISISTAN.
1. QUIÉNES SOMOS
El Instituto Superior de Ingeniería de Software Tandil (ISISTAN) es un instituto de investigación y desarrollo de software con sede en Tandil. El ISISTAN es dependiente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
El ISISTAN está conformado principalmente por Doctores en Ciencias de la Computación e Ingenieros de Sistemas, que aplican las mejores prácticas y los más altos estándares de seguridad en el desarrollo de la aplicación. Esto permite que sus datos sean transferidos y almacenados de manera segura. Para obtener información adicional sobre el ISISTAN o quienes lo componen puede acceder a la web oficial: https://www.isistan.unicen.edu.ar/.
2. QUÉ INFORMACIÓN SE RECOLECTA
La aplicación APS recolecta y envía a nuestros servidores diferentes datos, algunos ingresados manualmente por el usuario y otros generados por los sensores que dispone su dispositivo móvil. Esta información incluye:
A. INFORMACIÓN DE CUENTA DEL USUARIO
Estos datos son provistos manualmente por el usuario durante la creación de su cuenta y su perfil, e incluyen, pero no están limitados a:
B. INFORMACIÓN MÉDICA DEL USUARIO
Estos datos son provistos manualmente por el usuario durante la creación de su perfil médico o durante la utilización de ciertos servicios, como por ejemplo el autodiagnóstico de coronavirus. Estos datos incluyen, pero no están limitados a:
C. UBICACIÓN, MODOS DE TRANSPORTE, E HISTORIAL DE MOVILIDAD (OPCIONAL)
La aplicación APS recolecta información de la ubicación y el modo de transporte del usuario (quieto, caminando, corriendo, en vehículo, etc.). La ubicación geográfica puede inferirse mediante el GPS o a partir de redes WiFi cercanas, mientras que el modo de transporte se infiere a partir de distintos sensores equipados en su dispositivo (tales como el acelerómetro y el giroscopio).
La aplicación APS procesa la información recolectada sobre la ubicación y los modos de transporte del usuario para generar un historial de movilidad que puede ser consultado, editado o eliminado por el usuario. Este historial incluye información de:
IMPORTANTE: La información de ubicación, modos de transporte, e historial de movilidad se recolecta únicamente de manera OPCIONAL, si el usuario lo desea y habilita los permisos necesarios en la aplicación para acceder a la ubicación (GPS) y a la actividad física que está realizando (quieto, caminando, corriendo, en vehículo, etc.). En caso de que el usuario no habilite los permisos necesarios, puede que algunos de los servicios ofrecidos por APS funcionen de manera limitada o no se encuentren disponibles. A su vez, el usuario tiene la opción de habilitar estos permisos, pero deshabilitar la sincronización de datos con el servidor, de modo tal que estos datos se almacenarán ÚNICAMENTE en el dispositivo móvil del usuario (no así en nuestros servidores).
D. DATOS DEL DISPOSITIVO Y REGISTROS DE EJECUCIÓN DE LA APLICACIÓN
La aplicación, además, recolecta datos sobre cambios en el dispositivo móvil. Estos datos se generan automáticamente y ayudan a detectar errores y corregir falencias de la aplicación, así como planificar u organizar mejor su ejecución: saber cuándo procesar tareas pesadas y cuándo no, saber cuándo notificar al usuario y cuándo no molestarlo, etc. Estos datos incluyen, pero no están limitados a:
3. CÓMO SE TRANSFIERE ESTA INFORMACIÓN Y DÓNDE SE ALMACENA
Cuando usa nuestros servicios, nos confía su información. Comprendemos que se trata de una gran responsabilidad y trabajamos arduamente para proteger su información y darle el control de ella. Adoptamos las más exigentes medidas de seguridad para evitar la pérdida, el mal uso o cualquier acceso a sus datos sin su previa autorización.
Los datos del usuario se almacenan en su dispositivo móvil sin mecanismos de cifrado. Aquí no es necesario ningún mecanismo de cifrado, ya que sólo se trata de tus datos en tu propio dispositivo móvil. Tus datos se transmiten a nuestros servidores únicamente mediante conexiones cifradas mediante HTTPS (https://si.isistan.unicen.edu.ar/). Una vez en los servidores, sus datos se almacenan en una base datos PostgreSQL. Esta base de datos se encuentra protegida mediante credenciales de acceso, conocidas únicamente por personal reducido del ISISTAN. Los servidores se encuentran ubicados en la Universidad UNICEN, y pueden ser accedidos únicamente por personal autorizado por la Universidad.
4. PARA QUÉ SE UTILIZA ESTA INFORMACIÓN Y CON QUIÉN SE DIVULGA
Su información es analizada y utilizada principalmente para proporcionarle servicios útiles, como permitirle conocer negocios cercanos, realizar denuncias geolocalizadas, conocer su historial de movilidad, servicio de botón de pánico para víctimas de violencia de género, entre otros. Sus datos nos permiten personalizar los servicios acorde a su perfil, por ejemplo, notificándole de noticias que resulten de su interés y evitar molestarlo con cosas que considere poco relevantes.
Su información personal será utilizada por personal del ISISTAN únicamente con fines académicos, o con el objetivo de desarrollar nuevos servicios, así como el de mejorar o mantener los servicios actuales. Su información personal permanecerá confidencial y no será expuesta, vendida, ni divulgada con terceros que busquen explotar su información con fines comerciales. Bajo ciertas circunstancias su información podrá ser compartida con terceros: cuando algún servicio ofrecido así lo requiera, siempre con la previa autorización del usuario; cuando el personal de ISISTAN considere seguro y beneficioso para el usuario; o según lo exija la ley. Por ejemplo, puede que su información sea compartida con personal de salud del hospital de la ciudad de Ayacucho en el contexto de pandemia de COVID, o puede que su ubicación sea compartida en tiempo real con el centro de monitoreo de la ciudad de Ayacucho en caso de que el usuario utilice el servicio de botón de pánico.
La información agregada de todos los usuarios de la aplicación pueden ser utilizados para confeccionar informes de movilidad. Estos informes de movilidad podrán ayudar a las autoridades del gobierno de Ayacucho a tomar decisiones relacionadas con la planificación urbana de la ciudad. Estos informes de movilidad serán totalmente anonimizados por el personal del ISISTAN antes de ser publicados. En este sentido, el ISISTAN se compromete a no publicar datos, análisis o resultados que puedan ser relacionados de manera individual al usuario o que permitan identificarlo.
5. COOKIES Y SERVICIOS DE TERCEROS
Utilizamos cookies, JavaScript, almacenamiento local, archivos de registro y otros mecanismos para recopilar y registrar automáticamente información sobre la actividad del navegador y el uso de los servicios. Podemos combinar esta “información de actividad” con otros datos personales que recopilemos sobre el usuario.
En general, utilizamos esta información de la actividad del usuario para comprender cómo se utilizan nuestros servicios, hacer el seguimiento de fallos y errores, mejorar nuestros servicios, verificar las credenciales de cuentas, permitir inicios de sesión, hacer el seguimiento de sesiones, prevenir el fraude y proteger nuestros servicios, así como para personalizar el contenido y con fines de análisis.
Asimismo, la aplicación utiliza servicios provistos por terceros. Puede que estos servicios recolecten información utilizada para identificar al usuario. Para más información consulte las políticas de privacidad de estos servicios:
6. MENORES DE 13 AÑOS
Para poder utilizar la aplicación o cualquier servicio provisto por APS (Ayacucho Plataforma de Servicios), deberá ser mayor de 16 años o contar con la autorización de padres y/o tutores legales. Por tanto, al darse de alta en la aplicación, declara y garantiza que es mayor de dicha edad, o en caso contrario, que se cuenta con la mencionada autorización. Podremos ponernos en contacto con usted en cualquier momento para verificar el cumplimiento de esta condición.
La aplicación no está dirigida a ninguna persona menor de 13 años (con o sin autorización). No recopilamos a sabiendas información de identificación personal de menores de 13 años. En el caso de descubrir que un menor de 13 años nos ha proporcionado información personal, la eliminaremos inmediatamente de nuestros servidores. Si usted es padre o tutor de un menor de 13 años que nos haya brindado información personal, contáctenos para que podamos realizar las acciones necesarias.
7. RIESGOS Y DISCONFORMIDADES
No esperamos riesgos ni molestias por utilizar los servicios de APS (Ayacucho Plataforma de Servicios). La aplicación fue diseñada para no tener un impacto considerable en la batería, sin embargo, un posible inconveniente es que deba cargar su dispositivo móvil con mayor frecuencia o que deba desactivar el modo ahorro de batería de su celular para que la aplicación funcione correctamente. Adicionalmente se espera un consumo de WiFi y/o datos móviles acorde a las necesidades de la aplicación. El ISISTAN no se responsabiliza de los cargos de SMS, datos y/o conexiones generadas a partir del uso de nuestros servicios.
8. LOS DERECHOS DEL USUARIO
Como usuario, la normativa le otorga una serie de derechos en relación con los datos e información que tratamos sobre usted. Concretamente, los derechos de acceso, rectificación, suspensión, limitación, posición y portabilidad. Puede consultar el alcance y detalle completo de estos derechos en la página web de protección de datos personales de la República Argentina, conforme ley 25326. Con carácter general, podrá ejercer todos estos derechos (en cualquier momento y de forma gratuita) enviando un email a apps.isistan+ayacucho@gmail.com, concretando su solicitud, junto con su documento nacional de identidad.
9. OTROS SITIOS WEB O APLICACIONES
Nuestros sitios web y aplicaciones contienen enlaces a sitios web de terceros; si accede a estos enlaces, saldrá de nuestros sitios web y aplicaciones móviles. Aunque estos sitios web de terceros se eligen con cuidado, ISISTAN no aceptará ninguna responsabilidad por el uso que hagan estas organizaciones de sus datos personales. Para obtener más información, consulte la política de privacidad del sitio web que quiera visitar (si dicha política está disponible).
10. CAMBIOS EN LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Puede que modifiquemos esta política de privacidad, de cuando en cuando, publicando la versión actualizada de la misma en nuestros sitios web y aplicaciones. La fecha de vigencia se incluye en la parte superior de esta política e indica cuándo se aplicarán dichos cambios. Le animamos a que visite la sección con frecuencia para mantenerse al día sobre el modo en que usamos sus datos personales.
11. CONTÁCTENOS
Si tiene alguna pregunta o sugerencia sobre el procesamiento de sus datos personales o sobre esta política de privacidad, póngase en contacto con el ISISTAN comunicándose a apps.isistan+ayacucho@gmail.com.